domingo, 11 de octubre de 2009

La Estrella de Mar: Desarrollo y Estilo de Vida

Los asteroideos son animales marinos encontrados en todos los océanos del mundo, sin embargo la mayor variedad de ellos se pueden encontrar en los mares del Indo-Pacífico. Su hábitat puede ser tan cercano como un arrecife de coral o tan lejos como las profundidades. Para sobrevivir se alimentan mayormente de moluscos pequeños, aunque también pueden ingerir trozos de peces muertes y plancton. Cuando desean atrapar las presas, usualmente utilizan sus brazos para succionar y abrir animales como las almejas. Interesantemente, otras especies de asteroideos pueden proyectar sus estómagos hacia el mar y atrapar un organismo pequeño para luego digerirlo con sus jugos.


Región Indo-Pacífica



Otro dato curioso, y a su vez una característica particular de las estrellas de mar son sus procesos reproductivos y su evolución hasta alcanzar la madurez. Los asteroideos pueden reproducirse sexualmente mediante la desovación de sus respectivos gametos (espermatozoides y óvulos) al agua. Para que esto pueda ocurrir efectivamente la estrella macho y la estrella hembra deben estar en un área cercana. Durante el primer mes de la fecundación la estrella es simplemente una larva indefensa, luego pasa a tomar la forma de una campana y finalmente atraviesa una metamorfosis para convertirse en la forma que conocemos. Esta estrella es aun muy joven, así que debe permanecer escondida por meses hasta que haya crecido; finalmente luego de dos años la estrella alcanza su madurez sexual y deja de crecer.


Además de la reproducción sexual, los asteroideos tienen un tipo de reproducción asexual conocido como la regeneración. Si una estrella se viese atacada gravemente, y en el proceso pierde alguno de sus brazos, estos pueden crecer nuevamente. Asombrosamente, muchas especies también pueden desarrollarse enteramente de un brazo amputado.


Ciclo de Vida Estrella de Mar





No hay comentarios:

Publicar un comentario